PastedGraphic-1

Melanoma

El melanoma es un tumor maligno que suele desarrollarse preferentemente en la piel. Dentro de los cánceres cutáneos, representa la forma más peligrosa por su tendencia a producir metástasis linfáticas o hemáticas, en ocasiones precozmente; y, si no se trata, su pronóstico es grave.

Se considera como uno de los tumores “emergentes” y, según datos epidemiológicos, se ha observado un incremento progresivo en la incidencia y mortalidad en las últimas décadas.

Las medidas preventivas, tanto las primarias (identificación y eliminación de los factores de riesgo), como las secundarias (detección precoz), son fundamentales para disminuir la incidencia y mortalidad. Es un tumor en cuya génesis y desarrollo se ha demostrado que juegan un papel importante la predisposición genética y la exposición solar.

El efecto es diferente si el patrón de exposición es intermitente (exposiciones solares relativamente intensas, como las que tienen lugar durante algunas actividades de ocio ocasionales o durante las vacaciones en lugares soleados) o crónico (generalmente de origen ocupacional) y según el fenotipo cutáneo.

Debemos prestar atención a las medidas de protección, tanto en la población adulta como en los niños:

  • Procurar estar a la sombra desde las 12:00 horas hasta las 17:00 horas en periodo estival,
  • Aplicarse siempre crema con factor de protección solar 15 o más alto, extenderla 20 minutos antes de estar al sol, volver a aplicarla cada 2-3 horas, y después de sudar mucho o bañarse,
  • Proteger la cabeza, el cuerpo y los ojos, con gorras, camisetas y gafas de sol, y
  • Evitar el bronceado con rayos UVA

Acuda al médico ante cualquier signo o síntoma. Datos recientes demuestran tasas de curación superiores al 90% con un diagnóstico precoz.

« Volver a Estilos de vida (Prevención primaria)
« Volver a Prevención del Cáncer
« Volver a Estilos de vida (Prevención primaria)

Vídeos relacionados

Ver vídeo Prevención del melanoma Prevención del melanoma
Ver vídeo Verano: melanoma Verano: melanoma

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Proteger piel niños Proteger piel niños
Ver publicación Prevención del melanoma Prevención del melanoma
Ver publicación Información para el paciente oncológico Información para el paciente…