cervix-ok copy copy

Prevención cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es un tumor de crecimiento muy lento por el desarrollo de células cancerígenas en el cuello del útero.

El principal factor de riesgo es la infección por el virus de papiloma humano, o VPH. Es un virus que se contagia con facilidad y se transmite por el contacto con las lesiones, de persona a persona, pudiendo producir alteraciones en la piel y mucosas del área anogenital en la mujer y en el hombre. Un pequeño porcentaje están asociadas al cáncer de cérvix, el resto de las infecciones no son perjudiciales y desaparecen con el tiempo.

El cáncer de cérvix es uno de los pocos tumores donde más eficaces son las medidas preventivas.E xisten varias medidas:

El uso del preservativo de forma correcta y con todas las parejas sexuales. reduce las probabilidades de infectarse y/o transmitir el VPH a las parejas sexuales. Para el diagnostico precoz las mujeres deben realizarse una citología vaginal cada tres años. Recientemente se ha incorporado la vacuna contra el VPH, vacuna preventiva y no curativa y no protege frente a todos los tipos de virus que pueden causar cáncer de cérvix por lo que es necesario continuar realizándose citologías

La citología es una prueba sencilla mediante la cual se recogen y son posteriormente estudiadas las células de la vagina, cuello de útero y del canal que comunica la vagina con el interior del útero. Se trata de una prueba fácil, que no produce molestias, permite diagnosticar determinadas infecciones y nos ayuda a prevenir de forma precoz el cáncer de cuello uterino.

Cada tres años es el período recomendado por los organismos internacionales. Realizarse citologías con más frecuencia no supone ningún beneficio.

« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)
« Volver a Prevención del Cáncer
« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)

Vídeos relacionados

Ver vídeo Prevención cáncer de cérvix Prevención cáncer de cérvix

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Prevención cáncer de cérvix Prevención cáncer de cérvix