cáncer colorrectal

Prevención cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es un cáncer que se desarrolla en el colon o en el recto. Es el tumor más frecuente en la población. Afecta más a hombres que a mujeres, y tras el cáncer de pulmón es el que más muertes ocasiona.

Para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer colorrectal, así como cualquier otro cáncer, se recomienda aumentar el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, realizar ejercicios físicos regularmente y evitar el consumo de tabaco y alcohol

Además de estas prácticas, la detección precoz del cáncer colorrectal es posible, y si se detecta a tiempo se puede curar en la mayoría de los casos.

El cáncer colorrectal no suele presentar síntomas en sus fases iniciales, pero se han identificado como síntomas más frecuentes la sangre en las heces, los cambios en los hábitos intestinales y la pérdida de peso sin razón conocida.

Si nota alguno de estos síntomas, y especialmente si tiene más de 50 años, acuda a su Médico de Atención Primaria. Pero no se alarme, porque estos síntomas pueden coincidir con otras enfermedades menos importantes como hemorroides, diarreas o trastornos digestivos.

El programa de cáncer colorrectal de la comunitat es un programa que permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales. En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman en cáncer. Este proceso suele tardar entre 10 y 15 años.

Por ello es conveniente detectarlos cuanto antes para evitar que se conviertan en cáncer.

La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces. Va dirigido a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas. La prueba es gratuita.

Para participar en el programa recibirá una carta de invitación en su domicilio. Si no ha participado nunca deberá enviar por correo postal la tarjeta de invitación que se adjunta y recibirá en su domicilio el material necesario para la recogida de la muestra. Si ya ha participado recibirá en su domicilio la carta de invitación junto con el material necesario para la recogida de la muestra.

Como regla general la prueba se repite cada 2 años.

« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)
« Volver a Prevención del Cáncer
« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)

Vídeos relacionados

Ver vídeo Prevención Cáncer de Colon Prevención Cáncer de Colon

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Prevención Cáncer Colorectal Prevención Cáncer Colorectal