cáncer de mama

Prevención cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Una de cada diez mujeres presentará a lo largo de la vida un cáncer de mama. En el 2004, en la Comunitat Valenciana el 28,4% de los tumores malignos fueron de mama y un 16,7% de la mortalidad en mujeres por todos los cánceres. A pesar del aumento de la prevalencia del cáncer de mama, se observa una reducción en la mortalidad.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama conocidos están relacionados con una mayor actividad estrogénica: menarquia precoz con menopausia tardía, nuliparidad, primer embarazo tardío, uso de anovulatorios en la juventud o tratamiento hormonal sustitutorio prolongado en la menopausia, y entre un 5-10 % de los cánceres se explican por presentar antecedentes familiares y alteraciones genéticas.

En los últimos años los avances en el diagnóstico y la mejora de los tratamientos y la aplicación de conocimientos sobre la biología tumoral, han permitido aumentar notablemente la proporción de mujeres que permanecen libres de recaída tras el tratamiento. No obstante cuanto antes se detecte y se diagnostique el cáncer, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento curativo tenga éxito.

Por ello, la Conselleria de Sanitat, desde 1992 desarrolla un Programa de Prevención de Cáncer de Mama cuyo objetivo es la reducción de la mortalidad por esta causa. Actualmente están en funcionamiento 29 unidades de prevención de cáncer de mama distribuidas en 23 de centros por toda la Comunitat, que de manera gratuita citan a las mujeres de 45 a 69 años para la realización de mamografías cada dos años. Estas mamografías son leídas por dos profesionales y siguen los criterios de calidad de la Unión Europea.

La realización de mamografías periódicas a partir de cierta edad, permite descartar la enfermedad para la mayoría y, para las mujeres que están empezando a desarrollar la enfermedad, permite actuar cuando sus posibilidades de curación son mayores. La mujer, al acudir a una UNIDAD DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA, está haciendo algo útil para su salud, que debe repetir cada dos años.

¿Cómo se accede a estas unidades? Las unidades de prevención de cáncer de mama citan a las mujeres a partir de los 45 años, a través de una carta con una fecha y hora para la realización de la mamografía. La citación se realiza por zona geográfica. Las mujeres deben esperar a ser citadas pero pueden solicitar un cambio de cita. No obstante, ante cualquier signo o síntoma, deben acudir a su médico. Las mujeres menores de 45 años pueden realizar una vez al mes la autoexploración mamaria y ante cualquier signo de anomalía deberán solicitar una cita en atención primaria.

« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)
« Volver a Prevención del Cáncer
« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)

Vídeos relacionados

Ver vídeo Lola Salas: Programa de Prevención del Cáncer de Mama Lola Salas: Programa de…
Ver vídeo Autoexploración mamaria. Consejos Autoexploración mamaria. Consejos
Ver vídeo Prevención Cáncer de Mama Prevención Cáncer de Mama

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Bultos en la mama Bultos en la mama
Ver publicación Relatos Cáncer Mama Relatos Cáncer Mama
Ver publicación Prevención Cáncer de Mama Prevención Cáncer de Mama
Ver publicación Información para el paciente oncológico Información para el paciente…
Ver publicación Mujeres con Cáncer de Mama Mujeres con Cáncer de…
Ver publicación Autoexploración de Mama Autoexploración de Mama