cáncer

Cáncer familiar

Es importante conocer que sólo del 5% al 10% de todos los cánceres pueden tener un origen hereditario. En estos casos, algunos miembros de una familia tienen mutaciones conocidas como hereditarias en algún gen desde el nacimiento, lo que condiciona un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Para las familias que se sospecha que son portadoras de estas mutaciones existe la posibilidad de ser estudiadas en las UNIDADES DE CONSEJO GENÉTICO EN CÁNCER.

¿Qué es el consejo genético en el cáncer?

Consiste en proporcionar toda la información disponible a los miembros de una familia que pueden tener una predisposición hereditaria por ser portadores de una alteración genética, sobre:

- La opción de realizar estudios genéticos

- La posibilidad de presentar la enfermedad de cada uno de los miembros de la familia.

- La probabilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia.

- Los métodos disponibles para la prevención o detección precoz de la enfermedad.

En el tema del consejo genético en el cáncer, los conocimientos científicos están en continua evolución. Es posible que en el futuro se desarrollen nuevas técnicas o se descubran nuevos genes que hoy no conocemos, por ello es importante saber que las recomendaciones que se realicen pueden modificarse con el avance de los conocimientos científicos

UNIDADES DE CONSEJO GENÉTICO EN CÁNCER

La Unidad de Consejo Genético en Cáncer tiene como objetivo identificar a aquellas personas y familias en las que uno de los factores de riesgo para la aparición del cáncer es el hereditario, para poder aplicar medidas preventivas encaminadas a evitar la aparición de la enfermedad o diagnosticarla precozmente en los miembros sanos de la familia, así como ofrecer asesoramiento genético y apoyo clínico y psicológico a pacientes y familiares. Para realizar esta prestación la Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha una red de unidades que atienden a toda la población de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo se accede a estas unidades? A aquellas personas que tengan varios casos de cáncer entre sus familiares, o sepan de algún familiar que haya presentado un cáncer a una edad más temprana de lo habitual, deben hacérselo saber a su médico de cabecera o a su especialista, que valorará el posible beneficio de ser atendido en la Unidad de Consejo Genético.

En caso de ser remitidos a la Unidad de Consejo Genético, podrán acudir a la Consulta tanto las personas que hayan padecido la enfermedad como sus familiares, ya que son éstos últimos los que tendrán más probabilidad de beneficiarse de las medidas preventivas.

« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)
« Volver a Prevención del Cáncer
« Volver a Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Consejo Genético Consejo Genético