Diagnóstico Precoz (Prevención secundaria)

La prevención primaria y la prevención secundaria junto con la mejora de los tratamientos constituyen los métodos más adecuados para reducir la importancia del cáncer como problema de salud. La prevención primaria consiste en la identificación y aislamiento de aquellos factores, que evitando o reduciendo la exposición a los mismos por parte de los individuos y las poblaciones, permiten impedir el desarrollo de la enfermedad.

Dadas la dificultades en evitar los cánceres atacando los factores que los originan (eliminación del tabaco, cambio de hábitos alimentarios, eliminación de los riesgos ambientales y laborales, etc.) surge la necesidad de diagnosticar el cáncer ya iniciado en un momento precoz de su desarrollo, cuando es posible su curación en la mayoría de los casos por medios sencillos.

Generalmente el desarrollo del cáncer se efectúa lentamente antes de que aparezcan los síntomas. En este tipo de cáncer se han demostrado eficaces las medidas de prevención secundaria, tales como la realización de pruebas de cribado o screening. En la actualidad reúnen estas condiciones las siguientes pruebas de cribado: El cribado de citología cérvico-vaginal para las anomalías del cuello del útero, el cribado de mamografía para el cáncer de mama en mujeres y el cribado de sangre oculta en heces para el cáncer colorrectal en hombres y mujeres.

  • La Conselleria de Sanitat ofrece a los ciudadanos estos tres programas para la población con riesgo normal:
  • Prevención de Cáncer de Mama a mujeres entre 45 y 69 años, mediante una mamografía bilateral en doble proyección cada dos años
  • Prevención de Cáncer Colorrectal para hombres y mujeres entre 50 y 69 años, mediante un test de sangre oculta en heces cada dos años
  • Prevención de Cáncer de Cérvix a mujeres a partir de los 20 años hasta los 65 mediante una citología cada 3 años

Para aquella población con mayor riesgo de cáncer se oferta el programa de Prevención de Cáncer Familiar y Consejo Genético en Cáncer.

« Volver a Prevención del Cáncer
« Volver a Cáncer

Autoexploración

Más información

Cáncer familiar

Más información

Prevención cáncer colorrectal

Más información

Prevención cáncer de cérvix

Más información

Prevención cáncer de mama

Más información