ditca

Programa de salud DITCA

El Programa de Salud DITCA, (Detección e Intervención en Trastornos de la Conducta Alimentaria) es un programa preventivo dirigido a la población adolescente de la Comunitat Valenciana, que anualmente la Dirección General Salud Pública oferta a todos los centros docentes (públicos, privados y concertados) que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria. Su desarrollo es completamente on line y su implementación es realizada por los profesores y orientadores de los propios centros docentes, quienes reciben una formación específica y acreditada oficialmente.

ACTUACIONES SOBRE EL ALUMNADO

Prevención primaria

DITCA ofrece un módulo de prevención primaria en formato taller que consta de cuatro sesiones:

a)    Imagen corporal.

b)    Autoimagen y Autoestima.

c)    Alimentación y nutrición.

d)    Publicidad y medios de comunicación.

Prevención secundaria – Detección precoz

Los programas de detección precoz se basan en la utilización de instrumentos de cribado que tienen entre sus principales características: la facilidad con que se realizan y su capacidad para detectar la sospecha de patología. Posteriormente, todos los casos detectados como sospechosos deben someterse a nuevas pruebas que permitan confirmar o no el diagnóstico y, si procede, instaurar el tratamiento más adecuado para cada persona.

El procedimiento para la detección precoz de anorexia y bulimia que DITCA utiliza es:

  1. Cuestionarios autocumplimentados por el alumno en el aula (ChEAT y SDQ).
  2. Entrevista Personal del Orientador del centro docente a aquellos alumnos que han dado positivo en el punto anterior.

Una vez detectados los posibles casos, éstos se remiten para su confirmación diagnóstica y, en su caso, tratamiento, a los correspondientes Centros de Salud.
ACTUACIONES DIRIGIDAS A LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS DOCENTES Y CENTROS DE SALUD

- Formación on line para personal docente en Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que cuenta con la certificación de 30 créditos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

- Formación on line para Orientadores en  Prevención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que cuenta con la certificación de 30 créditos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

- Formación on line para profesiones sanitarios de Atención Primaria, acreditada por la Comisión de Formación Continuada del SNS (6 créditos).

« Volver a Trastornos de conducta alimentaria. Programa de salud DITCA

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Anorexia y bulimia Anorexia y bulimia
Ver publicación Trastorno conducta alimentaria Trastorno conducta alimentaria