Resiliencia

Resiliencia

Escucha:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La resiliencia puede definirse como la habilidad para crecer en las adversidades. Se manifiesta en un conjunto de pensamientos, de creencias, de valores, que ayudan a modificar nuestra actitud ante la adversidad, consiguiendo verla como un desafío.

Una actitud resiliente mejora nuestro bienestar emocional, nuestra salud, previniendo problemas no sólo mentales sino también físicos.

Todos podemos aprender a desarrollar resiliencia, lo cual mejorará nuestras relaciones personales, aprenderemos a regular nuestras emociones y obtendremos un mayor conocimiento de nosotros mismos.

Una de las estrategias que nos ayudará será la práctica del Mindfulness o Atención Plena, puesto que potencia la inteligencia emocional, mejora la autoconfianza, la serenidad y la claridad a la hora de tomar decisiones. La meditación en Mindfulness se centra en el momento presente, en el aquí y ahora, lo que nos ayuda a observar lo que nos sucede con más perspectiva, aprendiendo a relacionarnos de otra manera con nuestras preocupaciones, nuestras tensiones y nuestras emociones.