copia_smile

Autoestima

Escucha:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La autoestima es la valoración que cada persona hace de sí misma, a partir de los sentimientos, pensamientos y experiencias que va adquiriendo a lo largo de la vida. Es un proceso gradual que se va desarrollando a través de la relación con los demás: padres, familiares, amigos, entorno laboral y social, etc.

La percepción que tenemos de nosotros mismos está influida por la imagen que los demás nos aportan e incluye, no sólo lo que dicen sobre nosotros, sino la explicación que nosotros encontramos a por qué han dicho eso y, finalmente, cómo nos afecta lo que dicen.

Como resultado podemos tener un sentimiento de valía, de confianza en nosotros mismos y, en consecuencia, una motivación para emprender nuevos logros o metas. O por el contrario, nos podemos sentir incapaces, incompetentes, con dificultad para expresar nuestras necesidades a los demás…

La valoración propia incluye el autoconocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y los ideales que esperamos alcanzar. En la medida que existe un balance equilibrado entre ambos el bienestar emocional será mayor. Si nos conocemos a nosotros mismos, -porqué pensamos como pensamos, porqué sentimos lo que sentimos, porqué nos emocionamos y ante qué circunstancias- y nos planteamos metas, ilusiones de futuro, acordes con nuestras habilidades o capacidades y con nuestros deseos, la autoestima será positiva.

Conocerse a uno mismo y aceptarse es un buen comienzo, por ello es fundamental dirigir una mirada hacia dentro y reflexionar acerca de nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles para conocer quiénes somos realmente y, comenzar por aceptarnos tal como somos, e ir cambiando aquellos aspectos que no nos hacen sentir bien con nosotros mismos, estableciéndonos metas de cambio realistas que vayan, poco a poco, virando el rumbo hacia nuestro bienestar emocional.

La autoestima es un proceso constante y dinámico, por tanto, susceptible de cambio e, indudablemente, de mejora a lo largo de todas las etapas de la vida.

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Mujer gitana, bienestar emocional Mujer gitana, bienestar emocional