estres-fin-de-año-como-afrontarlo

Afrontamiento al estrés

Escucha:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El estrés es una respuesta del organismo ante las demandas o exigencias que percibimos como peligrosas, como amenazantes. En ese momento, nuestro cuerpo moviliza todo lo que tiene a su disposición para afrontar tales amenazas. Por tanto, es una respuesta adaptativa, positiva que a lo largo de la historia del ser humano ha servido para sobrevivir. Sin embargo, cuando se convierte en una situación crónica, prolongada en el tiempo, empieza a generarse una sensación de ansiedad, de permanente estado de alerta, como el corredor de maratón preparado en la línea de salida, mirando fíjamente la señal que dará comienzo a la carrera, con todos sus músculos en tensión…

La relación existente entre estrés y salud es estrecha e influye de una manera determinante en la calidad de vida de todos nosotros. En la medida que el estrés se convierte en una rutina diaria, en un estilo de vida, empiezan a deteriorarse las condiciones físicas y psicológicas.

Cada persona tiene una manera de afrontar el estrés pero, además, podemos aprender a manejarlo mejor, a impedir su cronificación y, en consecuencia, incrementar nuestra calidad de vida. Así, por ejemplo, si durante un periodo prolongado sufrimos estrés, la sensación de tensión nos acompañará durante todo el día y una manera de reducirla será aprendiendo a relajarse. Los ejercicios de relajación ayudan a distender a tensión corporal y mental, lo que nos permitirá disfrutar más del día a día y propiciará un estado de mayor serenidad.

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Ejercicios relajación Ejercicios relajación