diabetes

Diabetes

Escucha:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa (o azúcar) en sangre. Esta enfermedad puede ser causada por defectos en la producción de insulina, una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia en su acción, resistencia o ambas.

Hay dos grandes tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: generalmente se diagnostica en la infancia, pero muchos pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 20 años. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta es la destrucción de las células beta (productoras de la insulina) por un proceso autoinmune. Representa entre el 5 y 10% de todos los casos de diabetes.

Diabetes tipo 2: es mucho más común que el tipo 1 y corresponde a la mayoría de todos los casos de diabetes (entre el 90 y el 95%). Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque se está diagnosticando cada vez más en personas jóvenes. Se caracteriza por la secreción inadecuada de insulina y/o la disminución de acción a nivel de los tejidos. Muchas personas con este tipo de diabetes ni siquiera saben que la tienen a pesar de ser una enfermedad grave. Este tipo de diabetes está aumentando de forma alarmante debido a la creciente prevalencia de obesidad y a la falta de ejercicio. La alimentación adecuada y el ejercicio físico pueden ser eficaces en su prevención.

Publicaciones relacionadas

Ver publicación Todo sobre Diabetes Todo sobre Diabetes
Ver publicación Dudas diabetes Dudas diabetes
Ver publicación Día Mundial Diabetes Día Mundial Diabetes
Ver publicación Diabéticos y viajes. Consejos Diabéticos y viajes. Consejos
Ver publicación Vivir con salud. Diabetes Vivir con salud. Diabetes
Ver publicación Información para diabéticos Información para diabéticos