Glosario

ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO
Según Castilla del Pino, el ámbito público y el privado son dos espacios diferenciables que las personas usan en la representación de sus actuaciones. Las actuaciones, pues, son públicas o privadas no en sí mismas, sino según el espacio en que se desenvuelven. Así, las actuaciones públicas son necesariamente observables (visibles, audibles, etcétera), y las privadas podrían serlo, pero las protegemos de su observabilidad manteniéndolas dentro de los límites de lo privado.

AUTOEFICACIA PERCIBIDA

La autoeficacia es un concepto que viene de la teoría del aprendizaje social y se refiere a la percepción del sujeto de la propia competencia en la solución de situaciones específicas.

COMPORTAMIENTO DE RIESGO
Conducta que conlleva la exposición a un posible embarazo no deseado o adquirir alguna ITS o VIH, ejemplo realizar coito sin preservativo.

CONDUCTA ANTICIPADA

El hecho de anticiparse a un problema para evitar que éste se presente o meditar acerca de los posibles obstáculos a que deberemos enfrentarnos en una situación futura.

EDUCACIÓN EN VALORES

Los valores son convicciones duraderas para la actuación más adecuada y preferible ante un fenómeno social. A través de la intervención educativa se indican y fomentan aquellos que posibilitan y facilitan las relaciones personales y sociales: respeto, responsabilidad, igualdad, etc.

EROTOFOBIA-EROTOFILIA
La erotofobia se refiere al sentimiento o actitud negativa ante las cuestiones explícita o implícitamente sexuales, mientras que la erotofilia se refiere al sentimiento o actitud positiva ante todo lo explícita o implícitamente sexual. Las personas erotofílicas tienen más probabilidades de anticipar la conducta sexual, comunicarse adecuadamente con su pareja, acceder a los servicios asistenciales y utilizar de forma eficaz los métodos preventivos.

ESTEREOTIPOS MASCULINO Y FEMENINO
Los estereotipos son categorías culturales con las que tipificamos a las personas. Se considera una tipificación exagerada ya que se atribuye a todas las personas de una clase los rasgos asignados socialmente a su clase. Los estereotipos de género indican las formas de cómo se percibe a las mujeres y a los hombres. Tienen efecto normativo y se llega a actuar de acuerdo con ellos por la fuerza de la educación y la presión social que ellos ejercen.

FACTOR DE RIESGO
Toda variable cuya presencia aumenta la probabilidad de que un daño para la salud se produzca, ejemplo desconocer la existencia de ITS, no saber usar el preservativo o no hacer valer su uso, consumir alcohol, drogas, etc.

GÉNERO

Características y rasgos considerados socioculturalmente apropiados para hombres y para mujeres. Corresponde a todo el proceso del “hecho social” de ser asignado a un sexo, incorporándose en él las formas y maneras de ser hombre o mujer en una cultura y en un momento histórico.

IDENTIDAD SEXUAL
La identidad sexual es la percepción y la autoconciencia de ser una mujer o un hombre. La identidad sexual va a depender de la anatomía y los genes con los que se nos identifique al nacer y con el proceso de socialización que recibamos a partir de ese momento. Hay personas en las que la identidad sexual vivenciada puede ser disonante con la identidad sexual asignada, llegando a no coincidir con la identidad asignada en función del sexo genital (transexualidad).

INTIMIDAD
La intimidad la entendemos como un espacio vivencial en el que tienen cabida diferentes aspectos relacionados no solo con nuestra personalidad sino también con nuestra corporeidad. La intimidad alude,  por un lado, a las emociones sentimientos, pensamientos y sensaciones  corporales más resguardados de una persona; y por el otro, a los vínculos interpersonales con los que mantenemos una estrecha relación. La intimidad puede ser, por tanto, no compartida, cuando estas vivencias interiores no se comunican o expresan, o bien compartida con las personas que ocupan un lugar cercano, amigos/as íntimos, familia, pareja emocional y/o sexual.

INTIMIDAD CORPORAL Y EMOCIONAL
La intimidad puede darse tanto en la esfera corporal como en la emocional. La intimidad corporal se refiere a las vivencias que surgen en el contacto físico o por la simple proximidad física con otra persona, con un amplio rango de experiencias que comprende desde la propia percepción de nuestras reacciones somáticas (por ej. sentir cosquilleo en el estómago) hasta el encuentro sexual propiamente dicho. La intimidad emocional se refiere, sin embargo, al ámbito de los sentimientos y emociones de una persona (fantasear, admirar, enamorarse, sentir ternura, envidia, odio, etc.)

NEGOCIACIÓN
Negociar supone construir acuerdos satisfactorios y positivos, mediante el consenso, para todas y cada una de las partes implicadas.

NORMA SUBJETIVA
La conducta de las personas está en función de sus actitudes y de la norma subjetiva. La actitud se define por la suma de creencias sobre un objeto o conducta, por ejemplo las creencias sobre el uso del preservativo. La norma subjetiva se refiere a la evaluación de las opiniones de las otras personas “significativas” (padres, pareja, amigos, etc.) y la importancia que éstas tienen para nosotros.

ORIENTACIÓN SEXUAL
La orientación tiene que ver con la dirección que toma el deseo erótico (atracción erótica) en cuanto al sexo de la persona deseada. La orientación no está condicionada por la identidad sexual; las personas se sienten mujeres u hombres independientemente de vivirse homosexual, heterosexual o bisexual.

PERCEPCIÓN DEL RIESGO

Ser consciente de la probabilidad que se tiene de provocar un embarazo no deseado o adquirir una ITS o VIH.

PETTING
Se trata de una expresión inglesa y estadounidense procedente del verbo to pet, que alude al hecho de acariciar, mimar, besar, etc. Cuando se habla de relaciones sexuales, el petting se convierte en un intercambio de muestras de afecto, en una especie de juego amoroso y placentero, en el que todo está permitido excepto el coito.

PREVENCIÓN
Tiene como objetivo evitar o reducir los embarazos no deseados y consiguientemente el aborto, así como la incidencia y prevalencia de una determinada enfermedad que se transmite sexualmente.

ROLES DE GÉNERO
Los roles de género son los comportamientos, actitudes y valores que se espera que desarrollemos a lo largo del ciclo vital por pertenecer a un género o a otro.

SEXO SEGURO
Comportamientos preventivos en las relaciones sexuales. Prácticas sexuales en las que el riesgo de embarazo no deseado o ITS-VIH se elimina o minimiza, ejemplo el petting, coito con preservativo etc.

VULNERABILIDAD
Mayor propensión o susceptibilidad al riesgo, generada por la interacción de factores constitutivos del individuo y factores externos. La vulnerabilidad puede deberse a factores biológicos, psicológicos y sociales.