ciclistas

Prevención del Cáncer

Escucha:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La Prevención es la estrategia de mayor potencial en salud pública y el método más rentable a largo plazo para controlar el cáncer. Los conocimientos científicos apuntan que la prevención puede evitar cerca del 40% de todos los cánceres. La mayoría de éstos están vinculados al uso del tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos.

Por ello, podemos afirmar que algunos cánceres se pueden prevenir. Está demostrado el beneficio que se obtiene abandonando el hábito de fumar, aumentado el consumo diario de verduras, frutas frescas, cereales con un alto contenido de fibra y limitando el consumo de alimentos ricos en grasas y el de bebidas alcohólicas, así como realizar ejercicio físico, evitar el exceso de peso y la exposición excesiva al sol o a otros riesgos ambientales y utilizar protecciones adecuadas frente a los riesgos laborales.

Una referencia importante, es el Código Europeo Contra el Cáncer, cuyos consejos relativos a la prevención primaria parecen en este momento los más sólidamente relacionados con una disminución real de la incidencia del cáncer. De hecho, la mayoría de los planes contra el cáncer existentes basan sus estrategias de prevención primaria en estas ideas y en su difusión:

1. No fume. Si fuma, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco.

2. Evite la obesidad.

3. Realice alguna actividad física de intensidad moderada todos los días.

4. Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: coma al menos 5 raciones al día. Limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal

5. Si bebe alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modere el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si es hombre, o a una, si es mujer

6. Evite la exposición excesiva al sol.

7. Aplique estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias carcinogénicas. Siga los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias y respete las normas de protección radiológica.

Existen programas de salud pública que pueden prevenir el cáncer o aumentar la posibilidad de curar un cáncer que ya ha aparecido:

• Las mujeres, a partir de los 25 años, deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.

• Las mujeres, a partir de los 50 años, deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.

• Los hombres y las mujeres, a partir de los 50 años, deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.

• Participe en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.

« Volver a Cáncer

Vídeos relacionados

Ver vídeo Lola Salas: Programa de Prevención del Cáncer de Mama Lola Salas: Programa de…

Publicaciones relacionadas

Ver publicación 12 maneras para reducir el riesgo de cáncer 12 maneras para reducir…