Día Mundial contra el SIDA 2014

Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra hoy, día 1 de Diciembre, la Consellería de Sanitat presenta su nueva campaña: EL SIDA NO ES ALGO DEL PASADO. TENLO PRESENTE. SI TIENES DUDAS, HAZTE LA PRUEBA, para fomentar la prevención y luchar contra el retraso en el diagnóstico.

Evitar la trasmisión y reducir el diagnóstico tardío son los principales retos del Plan del Sida de la Comunidad Valenciana, para responder más eficazmente al VIH

La Consellería de Sanitat a través de la Dirección General de Salud Pública, ha presentado los últimos datos epidemiológicos de la infección, entre los que destacan:

  • El año pasado se notificaron 348 nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad Valenciana,  el mayor número de nuevos casos se concentran en una franja de edad comprendida entre los 20 y los 44 años. Destacar que cerca de un 12% son jóvenes entre 20 y 24 años.
  • El 83,3% de los nuevos casos son hombres y el 16,7% en mujeres.
  • La transmisión sexual es el mecanismo más frecuente. De los casos en los que se conoce, la mayoría de los nuevos casos son hombres que tienen sexo con hombres, seguidos de los casos en personas con prácticas heterosexuales.
  • Al igual que en todo el mundo, el diagnóstico tardío sigue siendo uno de los principales retos. Cerca de la mitad de los nuevos diagnósticos son tardíos. 
  • En 2013, en la Comunidad Valenciana, se notificaron 53  casos de sida.

Actualmente en España, se estima que existen unas 150.000 personas con infección por VIH, más de un 30% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos y en el momento de ser identificados como portadores del virus eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. 

En este sentido, es muy importante no bajar la guardia con el VIH, ya que  se estima que entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas, a pesar de que  la prueba del VIH es gratuita y confidencial. Es decir, que en España hay unas 35.000 personas que por miedo al estigma y a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo, o por no acudir a los servicios sanitarios, no se están beneficiando de los tratamientos existentes, y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión.

La Conselleria de Sanidad, a través del Plan del Sida de la CV, tiene como objetivo principal conseguir un mayor control de la infección por VIH, mediante la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados así como la mejora de  la calidad de vida de las personas afectadas, y la lucha contra el estigma y la discriminación.

Todo esto se enmarca en la mejora del abordaje del VIH y otras infecciones de transmisión sexual que ha propiciado el cambio de los Centros de información y prevención de Sida en Unidades de Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UPS e ITS) que precisamente inician su andadura el 1 de Diciembre.

Para acceder a las UPS e ITS basta con llamar al teléfono de información gratuita. No es necesario presentar ninguna documentación para ser atendido.

Información: Unidades de Prevención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (En Alicante, Castellón y Valencia)

PRUEBA GRATUITA Y CONFIDENCIAL / LLAMA O ACUDE / TELEFONO LINEA GRATUITA 900 70 20 20 (Horario atención telefónica de 9 a 14 h.)

Descarga el dossier de prensa Día Mundial contra el SIDA 2014

Manifiesto por la implicación de las empresas privadas en la respuesta al VIH, de la iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”

Plantea tus dudas sobre VIH / SIDA en el encuentro digital de Facebook