Consumo responsable: nuestro aliado para prevenir el riesgo cardiovascular

Dieta mediterránea

La salud es, posiblemente, el bien más importante que tenemos las personas.Desde hace mucho tiempo, conocemos  que una alimentación saludable, la actividad física adaptada a nuestras características, y evitar comportamientos nocivos relacionados con el tabaco, las drogas y el excesivo consumo de alcohol entre otros son elementos básicos para disfrutar de un mayor grado de salud.

Estos factores de riesgo son responsables en gran medida de la aparición de las principales enfermedades que padecemos hoy en día como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades no transmisibles crónicas.

Precisamente el próximo día 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de procurar cuidados, acciones  y estrategias para evitar las enfermedades cardiovasculares.

Es importante que la población conozca qué puede hacer para mejorar su salud y evitar la enfermedad como la práctica de una alimentación saludable y disfrutar de una vida físicamente activa. Mitos, errores, ausencia de información o realidades distorsionadas ejercen una gran presión social sobre el consumidor a veces magnificadas  por la publicidad, no siempre favorecen las mejores elecciones en términos de salud. Por eso y coincidiendo con la celebración del 15 de marzo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, queremos hacer la reflexión y obrar en consecuencia de utilizar las fiables fuentes de información sanitarias y de consumo para ser capaces de elegir con criterio alimentos saludables en el marco de una dieta mediterránea y comprometernos a movernos para conseguir una condición física saludable.

Dos días muy cercanos y adecuados para haciendo uso de nuestros derechos concienciarse de que un consumo responsable tiene mucho que decir con nuestra salud , en general, y ser un aliado para prevenir el riesgo cardiovascular.

Más información sobre problemas cardiovasculares y prevención.