Un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha afirmado hoy que la elección de la ciudad de Valencia para acoger la XIX Reunión Nacional de la Asociación Española de Coloproctología “es una muestra más de la excelente labor que vienen desarrollando los profesionales de la sanidad valenciana”.

Llombart ha subrayado que “el cáncer colorrectal representa un problema de salud pública en los países occidentales por su elevada frecuencia y por su importante impacto en la morbi-mortalidad”, y ha destacado “el programa científico de alto nivel de este importante encuentro sanitario, que durante tres días reúne en Valencia a más de 500 expertos nacionales y extranjeros, con amplia experiencia en cirugía colorrectal”.

En la Comunidad Valenciana, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en hombres en cuanto a mortalidad (después del cáncer de pulmón), y el segundo lugar en mujeres (después del cáncer de mama). Por lo que respecta a la incidencia es el tercer tumor más común en hombres (tras el de próstata y el de pulmón), y el segundo tumor en mujeres (después del de mama). En España, en mortalidad ocupa también el segundo lugar en ambos sexos.

El conseller ha explicado que “se trata de un tipo de cáncer en el que juegan un papel importante las medidas de prevención, tanto primaria, promoviendo la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, como con estrategias de prevención secundaria, que en este momento se están desarrollando desde la Consellería de Sanitat con el programa de detección precoz de cáncer de Colon y Recto”.

De hecho, los avances científicos han desarrollado nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico e incrementan la supervivencia en este tipo de enfermos, hasta el punto de que un 90% de los casos de cáncer de colon pueden curarse si se detectan a tiempo.

El Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto en la Comunitat es el que mayor población cubre en toda España, con un total de 1.097.536 de personas. Se comenzó a implantar en 2005 siguiendo las directrices de la UE y desde diciembre de 2014 está implantado ya en los 24 departamentos de Salud.

El objetivo de este plan, ha recordado Llombart, es disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en la población de riesgo medio, hombres y mujeres de 50 a 69 años, así como mejorar la calidad de vida de personas afectas por esta enfermedad. Consiste en realizar un cribado mediante un test de sangre oculta en heces.

Se realiza con una periodicidad bienal, y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. A través de este programa se pueden identificar lesiones precursoras de cáncer o cáncer en fase precoz y tratarlos con altas probabilidades de curación.

Avances diagnósticos y farmacológicos

El objetivo principal de la XIX Reunión nacional de la Fundación Asociación Española de Coloproctología es la puesta en común de las innovaciones técnicas, avances diagnósticos, farmacológicos, etc. en torno a las patologías colorrectales.

La Reunión Nacional, contará con un curso precongreso de Cirugía Colorrectal avanzada en directo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia para que todos los cirujanos españoles que lo deseen puedan seguirlo, y un curso de Coloproctología para médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.