Sanitat crea el primer protocolo de España para comunicar enfermedades laborales

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha clausurado hoy la jornada “SISVEL: Resultados y presentación de los criterios para la comunicación de sospechas y determinación de enfermedades profesionales”, en la que se ha presentado el primer protocolo a nivel Estatal en este ámbito.

“La Comunitat ya es pionera al disponer de un sistema de información sanitaria y vigilancia epidemiológica laboral (SISVEL) único en España, -ha recordado Lourdes Monge-, y con la definición de un protocolo para comunicar sospechas y determinar posibles enfermedades profesionales, vamos un paso más allá en este liderazgo”.

Los criterios para establecer la existencia de este tipo de enfermedades han sido consensuados con los principales actores y aprobados por los agentes sociales en la comisión de seguimiento del SISVEL, y constituyen unas reglas comunes “que contribuirán a mejorar las actividades asistenciales con los tratamientos más adecuados de rehabilitación y prevención, y repercutirá en la mejora de la salud de los trabajadores”.

La directora ha destacado la “amplia y cualificada participación en la elaboración de estos criterios, iniciada en 2011 por el grupo de expertos para la implantación del Sisvel”, y entre los que cabe resaltar la intervención de representantes de las asociaciones de medicina y enfermería del trabajo, medicina de familia y técnicos de prevención de riesgos laborales, mutuas con centros en la Comunitat, asociaciones de servicios de prevención de riesgos laborales, administración laboral autonómica y nacional, y administración sanitaria.

El resultado es un documento técnico, una guía de consulta para los médicos, dirigida especialmente a aquellos que desarrollan su labor asistencial en instituciones sanitarias de la conselleria; unidades de salud laboral, prevención de riesgos, mutuas e INSS. Tal y como ha señalado la directora, “su importancia radica en su contenido y en el consenso alcanzado”.

¿Qué es SISVEL?

SISVEL es un sistema de alerta, con identificación rápida y sistemática de los casos de sospecha de enfermedades laborales diagnosticadas, para investigar su posible origen laboral para, en caso necesario, poner en marcha lo antes posible las actuaciones preventivas adecuadas.

Posibilita la comunicación vía telemática de las posibles enfermedades profesionales (EEPP) desde los facultativos de la conselleria de Sanitat y de los servicios de Prevención a la Mutua correspondiente o al INSS, a través del servicio de Promoción y Protección de la Salud de la dirección general de Salud Pública.

El sistema permite que los médicos puedan cumplir más fácilmente su obligación legal de comunicar las sospechas de EEPP, con posibilidad de obtener ayuda para determinar el origen laboral de las enfermedades. Todo ello permite racionalizar la atención de las contingencias laborales y la coordinación entre los servicios de prevención y sistema sanitario público para el diagnóstico de esas enfermedades, previsto en la normativa.

SISVEL comenzó a funcionar como experiencia piloto en 2010, y en 2011 se extendió a todos los centros de Atención Primaria de la Comunitat. Durante 2012 se extendió la cobertura a los centros de Especialidades y hospitales conectados a SIA y se amplió la lista de diagnósticos incluidos, de 35 a 75 categorías, -prácticamente la lista completa de EEPP-. En ese proceso destaca el buen nivel de colaboración alcanzado, especialmente de las 10 Mutuas con mayor actividad en la Comunitat, que han tenido que adaptar sus sistemas informáticos para recibir y responder al SISVEL.

Para mejorar la especificidad de este sistema de información es fundamental disponer de criterios armonizados que ayuden a los médicos de las diferentes entidades a diferenciar y separar las enfermedades comunes de las profesionales, realizar su comunicación y evitar discrepancias mejorando la coordinación de todas las entidades implicadas. En este sentido, la guía que hoy se presenta pretende cumplir este objetivo.