Sanitat alerta de la necesidad de concienciar sobre los síntomas del cáncer de ovario

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha participado en la apertura de la I jornada sobre cáncer de ovario organizada por su departamento a iniciativa de la Asociación de afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), con motivo del Día Mundial contra este tipo de cáncer y bajo el lema “Una voz por todas”.

La importancia del cáncer de ovario es especialmente significativa, pues tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos al estar caracterizado en todo el mundo por un diagnóstico en etapa tardía y por una falta de conocimiento de los síntomas.

Por este motivo, desde 2013 se conmemora el Día Mundial de Cáncer de Ovario, en el que organizaciones implicadas se unen para concienciar sobre este problema. “Para las afectadas y su entorno este día forja un sentimiento de solidaridad en la lucha frente a la enfermedad, y la Conselleria de Sanitat junto a toda la comunidad sanitaria y sociedad civil, quieren unirse solidariamente a ello”, ha señalado el conseller.

En la Comunitat, la tasa de incidencia del cáncer de ovario es de 14’8 casos por cada 100.000 mujeres y es el cuarto tumor más frecuente en mujeres (los primeros son mama, colon-recto y útero). Se estima que una de cada 79 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.

Respecto a la mortalidad, la tasa estandarizada es de 5’7 por 100.000 mujeres, lo que supone 200 fallecimientos anuales en la Comunitat. La supervivencia relativa actualmente es aproximadamente del 33%.

“Puesto que no existe un método de detección precoz, uno de los principales problemas en torno a este tipo de cáncer es el diagnóstico tardío: el 65% se diagnostica en estadío avanzado, lo que complica su pronóstico”, ha explicado el conseller. “De ahí la importancia de trasladar a la población la necesidad de estar alerta a los posibles síntomas, en ocasiones muy inespecíficos”.

Estos síntomas son: aumento del tamaño abdominal o distensión persistente; dificultades para comer por una sensación de saciedad rápida; dolor pélvico; o cansancio; mayor frecuencia y necesidad de orina, entre otros menos comunes.

La importancia del Consejo Genético

No obstante, puesto que una parte de este tipo de cáncer es hereditario, cabe recordar que la conselleria cuenta con un Programa de Consejo Genético que permite identificar el riesgo familiar y mejorar el diagnóstico. Uno de los síndromes incluidos en el Programa es el de cáncer de mama y ovario familiar.

Además, el Programa de Consejo Genético, a través de sus cinco unidades, colabora estrechamente con las asociaciones de pacientes afectadas, que junto con los profesionales, contribuyen de forma decisiva en la sensibilización sobre el impacto que sobre la salud presenta este tumor”, ha resaltado Llombart.

Concretamente este acto está promovido por ASACO, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, creada en 2011 con ámbito y desde 2014 con grupo de apoyo en Valencia.

El conseller también ha destacado la labor de los investigadores que en la Comunitat trabajan en este ámbito, y ha recordado la necesidad de seguir avanzando para encontrar métodos de diagnóstico precoz para avanzar en la supervivencia.

Reconocimiento de ‘Buena Práctica’

El Programa de Consejo Genético en Cáncer ha recibido este año el reconocimiento ‘Buena Práctica’ del Sistema Nacional de Salud en la Estrategia del Cáncer por parte del Consejo Interterritorial. Esta distinción supone un reconocimiento a aquellas prácticas que ofrecen innovación o mejor prestación de servicios.