Más de 25.000 trabajadores de la Comunitat se vacunan cada año en su centro de trabajo

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy las instalaciones de Chocolates Valor en la Vila-joiosa, una de las compañías adheridas al programa “Empresas generadoras de salud”. Se trata de una iniciativa de la Administración sanitaria para implicar a las empresas de la Comunitat en la prevención y promoción de la salud, que se desarrolla desde 2005.

El conseller ha destacado que para su departamento, “y para las empresas socialmente responsables como la que visitamos hoy, la salud laboral es un objetivo prioritario. Por eso unimos esfuerzos, a través este programa, para lograr que las empresas de la Comunitat sean lugares más saludables, lo que supone claros beneficios para todas las partes”.

Concretamente, el objetivo de este programa es acercar a los puestos de trabajo las actividades en materia de salud pública, a través de los servicios de prevención de las propias empresas o de las mutuas, para que no tengan que desplazarse a un centro sanitario por este motivo.

Hasta el momento se han adherido un total de 283 centros sanitarios de entidades de salud en el trabajo, -tanto mutuas como servicios de prevención-, y el número de trabajadores a los que llega este programa supera los 840.000.

El conseller ha recordado que sólo en 2014 se sumaron 22 centros nuevos y 18 en lo que llevamos de año.

Chocolates Valor es Empresa Generadora de Salud desde hace una década, colaborando con la conselleria en los subprogramas de tabaco (prevención y disminución del consumo), y vacunaciones.
Precisamente una de las actividades que contempla el programa ‘Empresas generadoras de salud’, con mayor acogida, es la vacunación en el centro de trabajo. En general, dentro de esta iniciativa se ofrecen los programas de vacunaciones, prevención y disminución del consumo de tabaco; prevención de accidentes de tráfico; prevención de legionelosis; prevención de cáncer; prevención de la tuberculosis; prevención del SIDA; prevención y atención a drogodependencias; prevención y control de la osteoporosis, etc.

En la Comunitat cada año, en el marco de este programa, se realiza la vacunación a más de 25.000 trabajadores en sus centros de trabajo. La mayoría de gripe, pero también de hepatitis A, hepatitis B, y difteria- tétanos.

Chocolates Valor también colabora con la conselleria en la denominada prestación médico-farmacéutica, realizando en determinados horarios las funciones de los centros de Atención Primaria para los trabajadores cuando necesitan atención médica por patología común.

En su planta de Villajoyosa, con cerca de 250 empleados, Chocolates Valor dispone de 1 centro sanitario de prevención de riesgos laborales, en el que prestan servicio 1 médico y 1 enfermero del trabajo. Durante el año 2014 se realizaron 312 exámenes de salud.

Seguridad alimentaria

Chocolates Valor es una de las principales empresas chocolateras de España, de carácter familiar, que comenzó su actividad en 1881. Son pioneros en la elaboración de tabletas de chocolate puro; en rechazar el uso de las grasas vegetales; y en incrementar el porcentaje de cacao.

En este sentido, una innovación importante tiene que ver con la sensibilidad de la marca hacia las intolerancias alimentarias, y a su amplia referencia de productos sin gluten, y es que desde este año ofrecen tabletas funcionales de chocolate con leche sin lactosa.