Más de 20.000 escolares participan anualmente en las charlas de prevención de accidentes de tráfico de Sanitat

Más de 20.000 alumnos los cursos de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de los centros educativos de la Comunitat participan cada año en las charlas impartidas por la conselleria de Sanitat dentro del programa de Prevención de Accidentes de Tráfico y sus principales secuelas, especialmente las lesiones medulares y el daño cerebral adquirido (PRELAT).

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en su visita a uno de los talleres impartidos en el IES de Puçol, al que han asistido en torno a 60 alumnos. Se trata de charlas-coloquio impartidas por dos monitores formados: un sanitario y una persona con lesión medular o daño cerebral adquirido. La actividad consiste en una exposición de 45 minutos de duración acompañada por materiales de apoyo referidos a la gravedad de los accidentes de tráfico, donde se describen los principales elementos para su prevención.

Según Llombart, esta actividad “proporciona información y pretende sensibilizar de la importancia de conocer los factores de riesgo y los elementos de protección en la conducción, con objeto de disminuir la gravedad de las lesiones por accidente de tráfico en la población juvenil, concienciando a los alumnos de la gravedad de las lesiones y desterrando la idea de que los accidentes se deben al azar y son inevitables”. “Lo que se pretende lograr son motivaciones y actitudes positivas hacia conductas seguras”, ha destacado Manuel Llombart.

Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico y sus principales secuelas (PRELAT)

Desde el año 2000, la dirección general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat está desarrollando actividades de educación vial como parte del Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico-PRELAT, para dar a conocer a la población la importancia de la prevención de los accidentes de tráfico y sus posibles secuelas.

Anualmente, son más de 300 centros docentes de la Comunitat los que realizan esta actividad y se realizan alrededor de 600 talleres o charlas-coloquio. En 2015 se prevé realizar alrededor de 600 charlas en toda la Comunitat Valenciana.

En el marco del programa PRELAT, también se han realizado otras actividades en los diferentes departamentos de salud de la Comunitat desde los Centros de Salud Pública. En concreto, en 2014, se han realizado un total de 656 actividades de formación de formadores o monitores, educación (actividades solicitadas por ayuntamientos, asociaciones, grupos de tiempo libre, etc,) e información (folletos, etc) sobre accidentes tráfico en las que han participado un total de 42.714 destinatarios entre alumnos, grupos de pacientes, embarazadas y población general.

Mortalidad

Los accidentes de tráfico causan cada año alrededor de 400.000 muertes de jóvenes en todo el mundo. Esto significa que cada hora mueren 34 jóvenes y otros 408 resultan heridos. En el conjunto de los países industrializados una de cada dos muertes para el grupo de edad entre 15 y 30 años, se debe a algún accidente de tráfico.

La OMS incluyó la reducción de la mortalidad por accidente de tráfico en su documento “Salud para todos en el año 2.000″ y vuelve a incluir este objetivo en su documento Objetivos XXI.

Mortalidad en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2013, los accidentes de circulación con resultado de muerte han sido de 141 fallecidos, afectando en mayor medida a los grupos de edad comprendidos entre los 65 y los 74 años, con 24 fallecidos, seguidos de los grupos de entre 25 y 34 años y 45 y 54 años, ambos con 21 fallecidos; y los grupos de 35 a 44 años y 75 a 84 años, ambos con 19 fallecidos.

En cuanto a los grupos de 0 a 14 años de edad y de 15 a 24 años (que incluyen las edades a las que va dirigido el programa PRELAT), el número de fallecidos ascendió a 4 y 12 respectivamente, lo que supone el 11,3% del total de decesos, mientras que para estos mismos grupos se registraron un total de 201 heridos graves, el 21,1% del total de heridos de gravedad (950) y el 23% de heridos leves (9.395).