La experiencia en la crisis sanitaria del ébola centra una jornada sobre epidemiología

La III Jornada de Vigilancia de la Salud Pública que organiza la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) con la colaboración de la Generalitat Valenciana ha tenido lugar hoy en el salón de actos de la Conselleria de Sanitat. Bajo el lema: “Pensar global y actuar local: un nuevo desafío para la vigilancia”, se han organizado dos sesiones centradas una en la experiencia en la crisis de salud pública relacionada con el Ébola y la otra el cáncer como enfermedad crónica sometida a vigilancia.

El acto, que ha contado con la presencia de más de un centenar de profesionales del sector procedentes de centros sanitarios de toda España, ha contado con la participación de la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Isabel Noguer Zambrano y el Presidente de la SEE, Esteve Fernández Muñoz.

Los diferentes expertos en epidemiología que han ido interviniendo a lo largo de la mañana han reclamado que se preste mayor atención a la vigilancia de las enfermedades crónicas mediante la creación de programas específicos. El envejecimiento de la población y los estilos de vida actuales, con un aumento de la obesidad, el elevado consumo de tabaco o el sedentarismo se han convertido en determinantes clave en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Tanto la creación de un sistema profesionalizado de alertas de epidemiología como los mencionados programas de vigilancia epidemiológica para enfermedades crónicas están recogidos en la Ley General de Salud Pública de 2011 y están pendientes de ser desarrollados.