La directora general de Salud Pública visita diversas industrias del sector cárnico en Castellón

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha visitado hoy diversas industrias del sector cárnico en Castellón con objeto de conocer de primera mano el control sanitario que se realiza en las industrias de este sector en la provincia. En primer lugar ha visitado el Complejo Cárnico de La Plana, principal matadero de la provincia, ubicado en la localidad de Burriana. Dicho establecimiento cuenta con un volumen de producción de 3,5 millones de kgs anuales. En él se sacrifican bóvidos, équidos, porcinos, ovinos y caprinos y dispone de un Servicio de Control Oficial formado por tres inspectores veterinarios de Matadero, con presencia continua en el establecimiento. Inaugurado en el año 2000, el Complejo Cárnico La Plana, cuenta con 16 trabajadores que realizan un total de 220 horas de matanza al mes distribuidas en 22 días. Además, dispone de 3 inspectores veterinarios que vigilan una producción anual de más de 369 toneladas de bovinos, más de 706 toneladas de equinos, más de 1.286 de porcinos, y más de 1.160 toneladas de caprino.

La directora general ha destacado que “el control sanitario de los alimentos tiene como finalidad garantizar al consumidor alimentos seguros, sanos y saludables, a través de actuaciones a lo largo de la cadena alimentaria enfocadas a eliminar o minimizar aquellos peligros para la salud previamente identificados”.

Monge ha recordado que por su importancia y repercusión en la salud de la población, el control de mataderos requiere de la constante presencia de la inspección veterinaria. De hecho, la Conselleria de Sanitat dedica a esta actividad el 38,9% de sus recursos de control veterinarios.

En ganadería, se trata de evitar la entrada en la cadena alimentaria de productos de origen animal que puedan poner en riesgo la salud pública de los consumidores. En concreto, en materia de alimentación animal se realizan inspecciones y toma de muestras, sobre las que se realizan determinaciones dentro del Plan de control de residuos.

Visita a Almassora

Con posterioridad, la Directora General ha visitado la empresa Carnes Frescas, S.A., situada en Almassora y dedicada al despiece, envasado y almacenamiento frigorífico de carnes de vacuno y lanar. La visita se enmarca dentro del marco del Plan de Seguridad Alimentaria de la conselleria de Sanitat, de cara a conocer de primera mano, por una parte, la implantación de la aplicación informática on-line denominada Issa, como instrumento de apoyo al control oficial del inspector del matadero; y por otra, para conocer también los procesos de autocontrol que aplica esta empresa almassorina, basados en Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos.