Especialistas de Manises destacan una mejora en el diagnóstico y el tratamiento del autismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo mañana jueves 2 de abril, la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de Manises, que trata a 96 niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y Daño Cerebral, ha querido destacar que en los últimos años ha aumentado el registro del número de casos, debido, principalmente, a la mayor especialización y formación de los profesionales. En la actualidad, los especialistas calculan que el trastorno autista afecta a 1 de cada 250 niños en la Comunitat Valenciana.

“Hay mayor preparación tanto de los profesionales que dan la voz de alerta (profesores, pediatras) como de los que realizan el diagnóstico (equipos especializados multidisciplinares). También existe mayor información en la población general y por tanto hay más posibilidad de que los padres detecten los signos de alerta y que recurran a los especialistas”, destaca Rosa María Franco, directora de la Unidad de Neurorehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises.

El diagnóstico más certero en este tipo de trastornos se realiza en torno a los tres años, aunque las manifestaciones o signos de alarma suelen producirse en edades más tempranas. Como rasgos generales, los niños con TEA presentan problemas de lenguaje y comunicación, interacción social, juego, imaginación y creatividad, así como dificultades en el procesamiento sensorial.

Según explican las profesionales de la unidad, es muy importante la detección precoz, ya que se puede realizar un seguimiento temprano del niño, un diagnóstico más certero y una intervención que ayudará a conseguir una mejor adaptación del niño en sus diferentes ámbitos (familiar, social y escolar). Igualmente se podrá empezar a trabajar antes con las familias para que participen activamente en la integración del niño.

En este sentido, la Unidad de Manises, al estar integrada en un hospital público cuenta con la capacitación de los médicos de familia en la detección precoz y de los especialistas en neuropediatría, que son los que al final derivan a los niños la Unidad, lo que permite rapidez y un diagnóstico multidisciplinar. “La integración única que existe en el área de salud de Manises pone al servicio de todos los profesionales del sistema público valenciano la posibilidad de acceder al diagnóstico y proponer las medidas terapéuticas más adecuadas en cada caso”, asegura Rosa Maria Franco, directora de la Unidad.

Desde Manises también destacan los nuevos enfoques de tratamiento que se aplican en la Unidad como la integración sensorial, el fomento del apoyo familiar y el abordaje multidisciplinar de la patología. Igualmente la unidad ha puesto en marcha un programa de anticipación que permite mejorar la accesibilidad del paciente tanto al servicio de urgencias como a la atención especializada, mediante la integración e implicación de todos los profesionales de salud del departamento.

De hecho, el centro participa en diversos programas de investigación como el “Estudio Piloto con robots humanoides para favorecer el desarrollo prelingüístico y comunicación en niños con TEA” con la Universidad Jaume I de Castellón. También se está realizando otros proyectos en colaboración con la Universidad de Valencia que tienen que ver con la integración sensorial y problemas de comportamiento.

Talleres lúdicos y campaña informativa

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises se suma por tercer año consecutivo a la celebración del día Mundial de Concienciación del Autismo. En esta ocasión el centro ha decidido conmemorar no sólo el día, sino realizar distintas actividades a lo largo del mes de abril.

Así, se han programado tareas de sensibilización y conocimiento en los diferentes servicios de la propia área de salud, como por ejemplo la aparición de salvapantallas con frases sobre el autismo en los ordenadores del Hospital de Manises. La Unidad también ha organizado talleres lúdicos invitando a los niños de la Unidad y sus familias. Por último, a finales del mes de abril, la Unidad celebrará una charla dirigida tanto a los profesionales como a todas aquellas personas interesadas en el tema, sobre el programa de Anticipación en las diferentes especialidades médicas a niños con TEA que se está desarrollando por la Unidad de Neurorrehabilitación en el Hospital de Manises. Este programa consta de la instalación de paneles de anticipación en las salas de espera y consultas médicas, previa desensibilización en contexto terapéutico a los niños.