Casi el 10% de la población entre 65 y 74 años tiene limitaciones funcionales, físicas y sensoriales severas

El subsecretario de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha destacado hoy que los sistemas de salud actuales han de hacer frente a una sociedad más envejecida, con un número cada vez mayor de personas que viven con una o múltiples enfermedades crónicas, lo que supone que la atención a las enfermedades crónicas es uno de los grandes retos del siglo XXI en los países occidentales.

Ferrer ha realizado estas declaraciones en la apertura de la IV Jornada organizada por el Hospital Dr. Moliner bajo el lema “Calidad Asistencial en el Hospital de Crónicos”, que vienen realizando desde hace aproximadamente 8 años, de manera bienal, gracias a la iniciativa de los profesionales, y que se ha celebrado en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES).

De este modo, Ignacio Ferrer ha recordado los datos de la última Encuesta de Salud, elaborada por la Conselleria de Sanitat, casi el 10% de la población entre los 65 y los 74 años tiene limitaciones severas al nivel funcional, físico y sensorial; mientras que un 28,16% las tiene leves. Sin embargo, estas limitaciones crecen progresivamente por encima del 60% a partir de los 75 años.

Respecto a la movilidad – ha continuado el subsecretario -, “entre los 65 y los 74 años, el 17,3% de nuestros mayores tiene limitaciones en este ámbito. Porcentaje que crece por encima del 30% a partir de los 75 años”.

La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacio­nal de Salud (SNS), del Ministerio de Sanidad ya refleja un cambio de enfoque, pues se orienta hacia las personas, hacia la atención de las necesidades de la población en su conjunto y de cada individuo en particular.

Según Ignacio Ferrer, alineada con dicha estrategia, “la Comunitat Valenciana tiene como eje principal al paciente y sus cuidadores como un binomio indisoluble articulando mecanismos de coordinación e integración asistenciales para garantizar la calidad y la continuidad asistencial, favoreciendo la permanencia del paciente en su entorno”.

De este modo, “la estrategia de abordaje al paciente crónico supone el cambio de paradigma en la atención sanitaria, pasando de lo agudo a lo crónico, de la atención puntual a la atención continuada, de la intensidad tecnológica a la intensidad de cuidados”, ha resaltado el Subsecretario.

IV Jornada del hospital Doctor Moliner

A lo largo de esta jornada, los profesionales sanitarios implicados en el cuidado de enfermos crónicos, han compartido experiencias derivadas de la práctica clínica en todas las áreas asistenciales del hospital Doctor Moliner. “Este intercambio enriquecerá a todos los participantes y repercutirá favorablemente en la atención sanitaria de nuestros ciudadanos”, ha concluido el responsable sanitario.

La jornada pretende difundir la estrategia del Hospital Dr. Moliner en materia de Calidad Asistencial y Seguridad del paciente con un enfoque multidisciplinar, teniendo en cuenta las características y necesidades de los pacientes atendidos en este tipo de centro. Es un Hospital que atiende a pacientes con Daño Cerebral Adquirido; convalecientes, ancianos crónicos y de larga estancia, con gran dependencia y discapacidad y en otros casos, en situaciones clínicas de enfermedad avanzada y/o terminal, con necesidad de Cuidados Paliativos.

Para el desarrollo de la jornada, dirigida a profesionales de Hospitales de Crónicos y de Larga Estancia, con Unidades de tratamiento de Daño cerebral adquirido y a profesionales que pertenezcan a Comisiones o Unidades de Calidad, se ha contado con diversos especialistas en el campo del daño cerebral adquirido, la seguridad del paciente y el abordaje de la cronicidad.